Blog

La Televisión y las Redes Sociales

Las redes sociales y la TV

Las redes sociales están jugando un papel clave en el comportamiento de las audiencias de televisión y están modificando la estructura de comunicación entre la televisión y la audiencia.

Cada vez más, los televidentes utilizan Facebook, Twitter y YouTube

Son las nuevas aplicaciones de la televisión social, como plataforma para opinar sobre el contenido de la televisión. Este diálogo representa un nuevo canal de intercambio entre productores y consumidores de contenido personas que opinan sobre lo que consumen. Por otra parte, esta interacción ha proporcionado información más certera, sobre el perfil de las personas involucradas, sus preferencias de marca, sus intereses y las comunidades a las que pertenecen.

Joe Tripodi, ha dicho en la Harvard Business Review:

“Las impresiones, son hoy ‘las expresiones de las personas’. Las cuales pueden ser un comentario, una foto, un vídeo, o cualquier otro tipo de contenido compartido. Así que hoy estamos midiendo las expresiones, y entendiéndolas, para luego aplicar lo que aprendemos de ellas en nuestro próximo producto”.

El público de la televisión de hoy

Cuando nos referimos al público de TV, no sólo debemos hablar de un público lineal. Si no que debemos integrar al público de una manera totalmente dinámica, fomentar lo que es el intercambio de contenidos, con trailers, avances, aplicaciones y artículos sobre los programas de televisión, para impulsar la participación, el compromiso y la producción de contenidos de parte de nuestros televidentes. Hablamos de los videos de fans, retrailers, mashups, fan art, fan fiction, y comentado en las redes sociales.

Pero en última instancia ¿Cuál es la forma de medir este “desempeño social”? Internet es por lejos la mejor plataforma. Muchas empresas se están dando cuenta que si su producto o programa no genera conversación en internet, puede estar fuera del juego.

El mercado de los nuevos parámetros es muy reciente y todavía está en su infancia, sin embargo, ya se muestra bastante competitivo. ¿Qué opinas sobre la socialización de la TV y la manera en que las productoras lo utilizan en América Latina?

Cuando ven este post, leen también: